¡Caos simétrico!
- Christine Taunton Engel
- hace 23 horas
- 2 Min. de lectura
Por Luis Guillermo Marín Saboya, Coordinador Curricular de Matemáticas



En tercer grado, los estudiantes participaron en una exploración profunda sobre las líneas de simetría. Observaron distintas figuras bidimensionales dentro del salón de clase, identificando cuántas líneas de simetría tenía cada una. A través de este proceso, desarrollaron una comprensión más sólida de la clasificación geométrica, aprendiendo a distinguir entre figuras "con simetría lineal" y "sin simetría lineal".
Para demostrar lo aprendido, los estudiantes aplicaron sus conocimientos creando dibujos con líneas de simetría. Como reto creativo, se les propuso diseñar un copo de nieve utilizando una, dos o cuatro líneas de simetría. El proyecto inició marcando las líneas de simetría en una hoja, usando dobleces para visualizar las divisiones simétricas del espacio.
Luego, eligieron una sección dentro de esas divisiones para dibujar una parte del copo. Utilizando la técnica de espejado, replicaron su diseño en las secciones correspondientes, duplicando así su trabajo a lo largo de las líneas de simetría. Este ejercicio práctico no solo les permitió explorar la simetría de forma creativa, sino que también fomentó un ambiente lleno de entusiasmo, compromiso y disfrute. Los copos de nieve resultantes fueron una muestra del talento y la pasión de nuestros estudiantes, al aplicar conceptos matemáticos en una expresión artística.
Mirror Mayhem!
By Luis Guillermo Marín Saboya, Math Curriculum Coordinator
In fourth grade, students engaged in a comprehensive exploration of lines of symmetry. They examined various two-dimensional figures in the classroom that exhibit symmetry, identifying the number of lines of symmetry each shape possesses. Through this process, they developed a deeper understanding of geometric classification, distinguishing between “line symmetric” and “not line symmetric” shapes.
To further demonstrate their grasp of symmetry, students applied their knowledge by independently creating drawings containing lines of symmetry. As a creative challenge, they were tasked with designing a snowflake using one, two, or four lines of symmetry. The project began with students marking the lines of symmetry on a sheet of paper using folds, which helped them visualize the symmetrical divisions of space.
Next, they selected a section within these divisions to draw one part of the snowflake. Using the technique of mirroring, students then replicated their design into the corresponding sections, effectively duplicating their work across the defined lines of symmetry. This hands-on exercise not only allowed students to explore symmetry in a creative context but also fostered an environment of enthusiasm, dedication, and enjoyment. The resulting snowflake designs were a testament to the students’ skill and passion, showcasing their ability to apply mathematical concepts to artistic expression.
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