Por Iliana Aljure
Consultora Educativa
Conselho de Administração
En el Área de Educación Artística celebramos la cultura, pasado, presente y futuro. Respetamos las diferencias y la diversidad. Valoramos las competencias globales en pro de aprender a ser ciudadanos del mundo. Creemos en el ser humano como agente de cambio y transformación social. Apreciamos la interacción con otros seres humanos porque somos parte de un todo. El mundo somos todos y todos somos el mundo.
En esta edición del Lions’ Honor, podrán apreciar múltiples artículos de los diferentes maestros del Área de Educación Artística, quienes hicieron una inmersión en el Eje Temático de Arte y Cultura en el Tiempo, correlacionándolo tanto con con la Habilidad trabajada en clase, como con alguna de la las 4 Competencias Globales, como nos indica el marco de la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en combinación con el Centro para la Educación Global de la Sociedad Asiática. De esta manera, en cada uno de los artículos, se encontrarán asociaciones de las actividades hechas en clase, con dichas Competencias Globales:
Investigar el mundo
Reconocer Perspectivas
Comunicar Ideas
Tomar acción
En la presentación adjunta brindamos un marco conceptual breve sobre la Ciudadanía Global, el Aprendizaje Intercultural y las Competencias mencionadas, para que ustedes como lectores, puedan entender mejor lo que cada maestro ha hecho en sus aulas de clase, dando relevancia a la cultura, a la historia y a la expresión artística desde cada una de las modalidades: danza, música, artes visuales y teatro. Como dice en los Lineamientos Curriculares de Educación Artística: "La visión del área es formar estudiantes que se sientan y se piensen como ciudadanos globales y aprendices interculturales, que investigan el mundo, reconocen perspectivas, comunican ideas y toman acciones, desde el amor profundo hacia las diferentes expresiones artísticas, articulando las artes dentro de su propia experiencia personal y la de otros, generando experiencias artísticas significativas que promuevan la paz y el cambio social."
Global Competencies in Arts Education: A Local, Global and Intercultural Perspective
By Iliana Aljure
Educational Consultant
Board of Directors
In Arts Education we celebrate culture, past, present and future. We respect differences and diversity. We value global competencies in order to learn to be citizens of the world. We believe in the human being as an agent of change and social transformation. We appreciate interaction with other human beings because we are part of a whole. The world is all of us and we are the world.
In this edition of Lions' Honor, you will be able to appreciate multiple articles from the different teachers of the Arts Education Area, who immersed themselves in the Thematic Strand of Art and Culture in Time, correlating it with the Skills worked in class, as well as with one or more of the 4 Global Competencies, as indicated by the framework of the OECD, Organization for Economic Cooperation and Development, in combination with the Center for Global Education of the Asia Society. In this way, in each of the articles, you will find associations of the activities done in class with these Global Competencies:
Investigate the World
Recognize Perspectives
Communicate Ideas
Take Action
In the attached presentation we provide a brief conceptual framework on Global Citizenship, Intercultural Learning and the aforementioned Competencies, so that you as readers can better understand what each teacher has done in their classrooms, giving relevance to culture, history and artistic expression from each of the modalities: dance, music, visual arts and theater. As it says in the Curricular Guidelines for Arts Education: “The vision of the area is to form students who feel and think of themselves as global citizens and intercultural learners, who investigate the world, recognize perspectives, communicate ideas and take action, from a deep love for different artistic expressions, articulating the arts within their own personal experience and that of others, generating meaningful artistic experiences that promote peace and social change.”
Comments