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Crear compenetración en la clase: Estrategias para conectarse con los estudiantes y ayudarles a incluir el Inglés en su Mundo de Calidad




Ubicación, ubicación, ubicación. Esta es una de las máximas premisas a la hora de establecer el elemento más importante a tener en cuenta al momento de decidir dónde construir o comprar un inmueble. Hace muchos años, durante una de nuestras semanas de capacitación a principios de año, tuvimos la bendición de contar con el autor de "The Classroom of Choice", Jonathan Irwin, y utilizó la premisa antes mencionada para reemplazarla por la que siempre debemos recordar en nuestro propio entorno: relaciones, relaciones, relaciones. 

Un profesor que es capaz de crear una buena conexión con sus alumnos desde el principio, de modelar la seguridad, la participación y el esfuerzo y el trabajo de alta calidad está destinado a ser incluido en el Mundo de Calidad de sus alumnos. Como profesores de idiomas, todos deseamos algo parecido: Que nuestros alumnos permanezcan hablando en inglés durante la clase, escuchen, participen y, con un poco de suerte, incluyan el inglés en las imágenes de su Mundo de Calidad. Esto puede parecer todo un reto, ya que todos nuestros grupos son una colección variada de necesidades básicas, inclinaciones, diferentes niveles de autonomía y de inglés.



Con el fin de abordar los fundamentos de la creación de buenas relaciones desde el principio, nuestros alumnos de 5to grado han participado con éxito en tres actividades diferentes que han permitido crear un entorno de aprendizaje seguro y positivo, propicio para un esfuerzo consciente de mejora y un aprendizaje de alta calidad. 


El placer del momento de la lectura en silencio

Todos los alumnos de 5to Grado han establecido una conexión positiva con la lectura, ya que han tenido la oportunidad semanal de ir a la biblioteca y explorar las diferentes colecciones y títulos que se ofrecen a su grupo de edad. La mayoría de las clases comienzan con un tiempo de lectura silenciosa, un momento para que lleguen, se reagrupen y disfruten durante unos minutos del libro que han elegido mientras suena una música suave de fondo. El profesor también debe leer durante este tiempo, con el compromiso y el disfrute que desea ver en los alumnos. De nuestros momentos de lectura silenciosa han surgido actividades alternativas: Los alumnos han creado maravillosas portadas de libros alternativas para el material de lectura que han elegido, y también han tenido la oportunidad de compartir oralmente con diferentes compañeros tras las preguntas sugeridas: ¿De qué trata tu libro? ¿Por qué has elegido éste en concreto? ¿Quién es el personaje principal? ¿Qué admiras de él? ¿En qué te pareces o diferencias de ellos? ¿Qué crees que va a ocurrir a continuación?

Según Victoria Díaz, de 5C, "la lectura silenciosa es una forma de empezar una clase en silencio, de trabajar con tranquilidad y de prepararse".

Según Matías, "como estás leyendo un libro en inglés, tu mente ya está activa en el idioma, por lo que se te facilita hablar en inglés como hábito. Además, la ventaja es que puedes aprender nuevas palabras o aprender a concentrarte en un libro sin dejarlo, o conseguir un objetivo".


Recordatorio de Inglés

Durante las dos primeras semanas, todos los alumnos de 5to Grado participaron en un juego en el que a quien se oyera utilizar el castellano durante la clase, ya fuera al profesor o a un compañero, se pediría un marcador al profesor y se escribiría su nombre en un lugar especialmente asignado en el tablero. El juego consistía en no aparecer más de dos veces en el tablero. Los alumnos entendieron y disfrutaron del juego desde el principio, ya que fomentaba la autoevaluación (puesto que nadie podía señalar a nadie y se trataba más bien de una concientización de haber utilizado el castellano). 

Al principio, casi la mitad de la clase había puesto su nombre en la pizarra al menos una vez. Pero esto se convirtió en un reto personal: "Tendré una clase completa sin tener que ver mi nombre en el tablero". Hacia la segunda semana del juego, apenas había nombres en la pizarra, y al día de hoy sólo 3 de 65 alumnos han sido procesados por utilizar el castellano en clase. ¡Las probabilidades están a nuestro favor! Según un alumno de la clase 6A, "este juego nos ayuda a recordar lo importante que es permanecer hablando en Inglés. Usar el castellano es un hábito y podemos cambiarlo".


Aprovechando el Mundo Real y las Inteligencias Múltiples

Todos los días, nuestros alumnos relacionan algo que estamos haciendo en clase con algo del mundo real. Esta semana fueron los acontecimientos del 9/11, lo que permitió a nuestros grupos mantener conversaciones interesantes, utilizando lo que hemos estado aprendiendo sobre la relación entre los colores y las emociones. Algunos estudiantes compartieron que habían estado en el Museo del 9/11 en Nueva York, y compartieron las historias que habían escuchado allí. 

Otros estudiantes querían profundizar en el tema y pudimos ver algunas fotografías del suceso y del lugar conmemorativo, analizando el uso de los colores en las imágenes y su significado. Algunos alumnos quisieron conmemorar el día escribiendo un diario o pintando algo en su cuaderno.

Hay muchas estrategias diferentes para conectar con los estudiantes desde el principio. Lo más importante es modelar lo que deseamos ver, escuchar tan atenta y comprometidamente como desearíamos que ellos escucharan, y asegurarse de destacar todos los logros, grandes y pequeños. Si saben que te importan, tú les importarás a ellos y esto permitirá un inmenso crecimiento académico y personal a lo largo del año. No siempre recordamos todo lo que aprendimos en el colegio cuando éramos más pequeños, pero sin duda recordamos hasta el día de hoy quién nos escuchaba, quién sabía que nos encantaba pintar o que estábamos realmente interesados en algo. Relaciones, relaciones, relaciones.


Kathleen Lois Torres Brown

Real World English en 5to Grado


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Creating Rapport in the Class:  Strategies for connecting with students and helping them include English in their Quality World

Location, location, location. This is one of the maxim premises when establishing the most important element to take into account when deciding where to build or buy property. Many years ago, during one of our training weeks at the beginning of the year, we were blessed to have the author of “The Classroom of Choice”, Jonathan Irwin, and he used the aforementioned premise to replace it for the one we should always remember in our own setting: relationships, relationships, relationships. 

A teacher that is able to create rapport with his/her students from the very beginning, model safety, participation and high quality effort and work is bound to be included in a students´ Quality World. As language teachers we all wish for something similar: Our students speak in English during the class, listen, are engaged and, hopefully, include English in their Quality World pictures. This could seem quite challenging, as all our groups are a varied collection of basic needs, inclinations, different levels of autonomy and of English.

In order to tackle the fundamentals of creating rapport from the very beginning, our 6th grade students have successfully participated in three different activities that have allowed to create a safe, positive learning environment conducive to conscious efforts to improve and high quality learning. 


The Joy of Silent Reading Time

All 6th grade students have established a positive connection to reading as they have had the weekly opportunity to go to the library and explore the different collections and titles offered to their age group. Most classes begin with silent reading time, a moment for them to arrive, regroup themselves and enjoy a few minutes of their chosen book while there is soft music playing in the background. The teacher should also read during this time, with the commitment and enjoyment he or she wishes to see in the students. Alternative activities have derived from our silent reading moments: Students have created wonderful alternative book covers for their chosen reading material, and have also had the chance to share orally with different classmates after prompted suggested questions: What is your book about? Why did you choose this one in particular? Who is the main character? What is something you admire about them? How are you similar/different to them? What do you think is going to happen next?

According to Victoria Díaz, from 6C,  “silent reading is a way to start a class in silence, to work in peace and get ready”.

According to Matias, “because you are reading a book in English your mind is already active in the language, so it makes it easier to speak in English as a habit. Also, the advantage is that you can learn new words or learn how to focus on a book without quitting, or achieving a goal”.


English Reminder

For the first two weeks, all 6th grade students engaged in a game where whoever was heard using Spanish during the class, either to the teacher or to a classmate, would as the teacher for a marker and write down their name on a special allocated place in the board. The game was to not be on the board more than twice. Students understood and enjoyed the game from the beginning, as it promoted self-evaluation ( since nobody was allowed to point fingers about anyone and it was more of a self-realization of having used Spanish). 

At first, almost half of the class had their name on the board at least once. But it became a personal challenge: “ I will have a full class without having to see my name on the board”. Towards the second week of the game, there were hardly any names on the board, and to this day only 3 out of 65 students has been processed for using Spanish in the class. The odds are in our favor! According to a student form 6A, ” this game helps us to remember how important it is to stay in English. Using Spanish is a habit and we can change it”.


Tapping into Real Life and Multiple Intelligences

Everyday, our students connect something we are doing in class with something from the real world. This week it was the events on 9/11, which allowed our groups to have interesting conversations, using what we have been learning about the relationship between colors and emotions. Some students shared they had been to the 9/11 Museum in New York, and shared the stories they had heard over there. 

Other students wished to learn more and we were able to see some pictures from the event and the Memorial site, analyzing the use of colors in the pictures and its significance. Some students wished to commemorate the day by journaling or painting something in their notebook.

There are many different strategies to connect with students from the beginning. The most important thing is to model what we wish to see, listen as attentively and engaged as you would wish for them to listen, and make sure to highlight all achievements, big and small. If they know they matter to you, you will matter to them and this will allow immense academic and personal growth through the year. We don’t always remember everything we learned at school when we were younger, but we certainly remember to this day who listened to us, who knew we loved to paint or that we were really into something. Relationships, relationships, relationships.


Kathleen Lois Torres Brown

Real World English in 6th Grade


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