Por Martha Liliana Bernal
Durante el primer trimestre, los alumnos de segundo grado se dedicaron a aprender los adverbios de frecuencia y de tiempo. Les presentamos palabras como «siempre», «normalmente», «a veces» y «nunca», junto con adverbios de tiempo como «antes» y «después». Esta lección no sólo les ayudó a comprender el lenguaje, sino que también les permitió relacionarlo con su vida cotidiana.
Una tarea creativa
Para que la experiencia de aprendizaje fuera más interactiva, les asignamos un proyecto divertido. Cada alumno debía hacer fotos en casa de sus actividades cotidianas. El objetivo era capturar momentos que ilustraran la frecuencia con la que hacen ciertas cosas, así como el orden en el que ocurren a lo largo del día. Esta creativa tarea despertó el entusiasmo de los alumnos, que cogieron sus cámaras y se dispusieron a documentar sus rutinas.
Capturar la vida cotidiana
Desde lavarse los dientes por la mañana hasta jugar al aire libre después de cenar, los alumnos fotografiaron diversas actividades. Algunos capturaron momentos como desayunar, hacer los deberes o ver la televisión. Otros se centraron en actividades familiares, como cocinar juntos o salir a pasear. Mientras tomaban las fotos, empezaron a pensar críticamente en cómo describir esos momentos utilizando los adverbios que acababan de aprender. Escribir frases
De vuelta al aula, los alumnos repasaron sus fotos y empezaron a redactar frases. Utilizando los adverbios de frecuencia, escribieron frases como: «Siempre desayuno cereales» y «A veces juego a videojuegos después del colegio». También incorporaron adverbios de tiempo, diciendo: «Me lavo los dientes antes de acostarme» y «Cenamos después de terminar los deberes».
Este ejercicio no sólo reforzó su comprensión de los adverbios, sino que también les animó a reflexionar sobre sus rutinas diarias. Los niños estaban encantados de compartir sus frases con sus compañeros, fomentando un sentimiento de comunidad y colaboración.
Conclusión
Con esta actividad, no sólo aprendieron los adverbios de frecuencia y tiempo, sino que también disfrutaron de su tiempo en casa mientras aprendíamos en línea.
Exploring Adverbs
By Martha Liliana Bernal
During the first term, third grade students engaged to learn about frequency and time adverbs. We introduced them to words like “always,” “usually,” “sometimes,” and “never,” along with time adverbs such as “before” and “after.” This lesson not only helped them with their understanding of language but also allowed them to connect it to their daily lives.
A Creative Assignment
To make the learning experience more interactive, we assigned a fun project. Each student was tasked with taking pictures at home of their daily activities. The goal was to capture moments that illustrated how often they do certain things, as well as the order in which they happen throughout the day. This creative assignment sparked excitement among the students, who eagerly grabbed their cameras and set off to document their routines.
Capturing Daily Life
From brushing their teeth in the morning to playing outside after dinner, students photographed a variety of activities. Some students captured moments like eating breakfast, doing homework, or watching TV. Others focused on family activities, such as cooking together or going for walks. As they clicked away, they began to think critically about how to describe these moments using the adverbs they had just learned.
Writing Sentences
Back in the classroom, the students reviewed their photos and began crafting sentences. Using the frequency adverbs, they wrote sentences like, “I always eat cereal for breakfast” and “I sometimes play video games after school.” They also incorporated time adverbs, stating, “I brush my teeth before bed” and “We have dinner after I finish my homework.”
This exercise not only reinforced their understanding of adverbs but also encouraged them to reflect on their daily routines. The children were thrilled to share their sentences with their classmates, fostering a sense of community and collaboration.
Conclusion
Through this activity, these second graders not only learned about frequency and time adverbs but also enjoyed their time at home while we were learning online.
Comments