Por Gabriela Afanador
Profesora de Artes Visuales
En la asignatura de Wet Media, los estudiantes de décimo grado han trabajado en el eje de
Arte y cultura en el tiempo mediante el análisis de obras de destacados artistas de diversas
épocas. A lo largo de este proyecto, los estudiantes han analizado obras de renombrados
pintores como Vincent Van Gogh, Joaquín Sorolla, Franz Marc y Pablo Picasso, entre otros,
en un recorrido que los conecta con distintos momentos y movimientos de la historia del
arte.
Para este recorrido en la pintura, los estudiantes trabajaron la habilidad del eje de Arte y
cultura en el tiempo:
“Argumento a través de diferentes medios digitales, los referentes de la historia del arte en la pintura, desde la época del renacimiento el Quattrocento hasta después de la segunda
mitad del siglo XX”.
Para lograr esta habilidad, los estudiantes examinaron múltiples aspectos de cada artista, como su contexto histórico y cultural, los elementos visuales de sus obras, los temas o mensajes que cada uno quiso transmitir y sus propias impresiones y preferencias. Basándose en una lista heterogénea de pintores de diferentes épocas y estilos, elaborada por su docente, los estudiantes tuvieron la oportunidad de profundizar en el arte desde una perspectiva general y crítica.
Este proyecto también ha fomentado el desarrollo de competencias globales en los
estudiantes, quienes han investigado y analizado a artistas de diferentes partes del mundo,
comprendiendo sus perspectivas y comunicando sus propias conclusiones. Esta
investigación muestra un reflejo de diversas realidades culturales, históricas y sociales,
enriqueciendo su visión y conocimiento del mundo. Como parte de su aprendizaje, se realizaron presentaciones de los productos a sus compañeros, recibiendo retroalimentación mediante el protocolo AVIS (aclarar, valorar, inquietar y sugerir).
Los estudiantes que forman parte de esta electiva continuarán su práctica artística
recreando una obra de los pintores mencionados, a la que le agregarán su propuesta
creativa personal, ya sea con elementos, símbolos, colores u otro detalle personal.
¡Felicitaciones! Gabriela Vázquez, Thomas Corredor, Juliana Penagos y Sara Valdez.
Exploring Art and Culture Through Time: A Journey Through the World's Painters in Eleventh Grade
Gabriela Afanador Forero
Visual Arts Teacher
In the Wet Media course, Eleventh Grade students have worked on the theme of Art and
Culture Through Time by analyzing works of prominent artists from different eras. Throughout this project, students have examined pieces by renowned painters such as Vincent Van Gogh, Joaquín Sorolla, Franz Marc, and Pablo Picasso, among others, in a journey that connects them with various periods and movements in art history.
For this exploration in painting, students focused on the skill within the theme of art and
culture through time:
“Argumentation through various digital media, using references from art history in painting,
from the Renaissance period (the Quattrocento) up to the second half of the 20th century.”
For this skill, students examined multiple aspects of each artist, such as their historical and
cultural context, the visual elements of their works, the themes or messages they aimed to
convey, as well as their own impressions and preferences. Based on a diverse list of painters
from different eras and styles, prepared by their teacher, students had the opportunity to
delve into art from a broad and critical perspective.
This project has also fostered the development of global competencies in the students, who
have researched and analyzed artists from various parts of the world, understanding their
perspectives and sharing their own conclusions. This research serves as a reflection of diverse cultural, historical, and social realities, enriching their worldview and knowledge.
As part of their learning, students presented their analyses to their peers, receiving feedback
through the AVIS protocol.
The students in this elective course will continue their artistic practice by recreating a work
from the mentioned painters, to which they will add their own personal creative touch,
whether through elements, symbols, colors, or other personal details.
Congratulations! Gabriela Vázquez, Thomas Corredor, Juliana Penagos and Sara Valdez.
Коментарі