La Relevancia del Ahora: Resolviendo Problemas de Relación en el Presente

Cuando reflexionamos sobre los conflictos en nuestras relaciones, es fácil anclarnos en el pasado o preocuparnos por el futuro. Sin embargo, William Glasser, a través de su Teoría de la Elección, nos ofrece una perspectiva diferente: "La relación problemática es actual". Este axioma nos invita a centrar nuestra atención en el presente, reconociendo que los problemas que enfrentamos en nuestras relaciones son reales y vigentes.

Glasser, un renombrado psiquiatra, desarrolló la Teoría de la Elección en los años 60, proponiendo que la mayoría de los problemas emocionales que experimentamos provienen de relaciones interpersonales problemáticas. Según Glasser, estas dificultades no son fantasmas del pasado ni amenazas del futuro; son realidades del presente que requieren nuestra atención y acción inmediata.

Este axioma implica que para resolver los conflictos en nuestras relaciones, debemos abordarlos aquí y ahora. En lugar de culpar eventos pasados o temer consecuencias futuras, debemos centrarnos en las dinámicas presentes y trabajar activamente para mejorarlas.

Diversos estudios apoyan la noción de que los problemas en las relaciones son fenómenos actuales que impactan nuestra salud mental y emocional.

John Gottman, un destacado psicólogo especializado en relaciones, ha demostrado a través de sus investigaciones que las parejas que abordan y resuelven conflictos de manera efectiva en el presente tienen una mayor probabilidad de mantener relaciones saludables y duraderas. Gottman enfatiza la importancia de la comunicación abierta y la resolución de problemas en tiempo real.

Aplicaciones Prácticas del Axioma

1. Comunicación Abierta y Honesta: Para resolver los problemas actuales en nuestras relaciones, es esencial practicar una comunicación abierta y honesta. Esto implica expresar nuestras preocupaciones y sentimientos de manera clara y directa, sin culpar ni juzgar al otro.

1. Resolución de Conflictos en el Momento: En lugar de evitar confrontaciones o dejar que los problemas se acumulen, debemos abordar los conflictos tan pronto como surjan. La intervención temprana puede prevenir que los problemas menores se conviertan en grandes obstáculos.

1. Presencia y Atención Plena: Practicar la atención plena en nuestras interacciones nos ayuda a estar presentes y comprometidos con el momento actual. Esto mejora nuestra capacidad para responder de manera efectiva a las necesidades y preocupaciones de los demás.

Ejemplo en la Vida Cotidiana

Consideremos a Laura y Carlos, una pareja que enfrenta tensiones recurrentes debido a la falta de comunicación. En lugar de evitar el problema o culpar a eventos pasados, deciden centrarse en el presente. Laura y Carlos comienzan a practicar sesiones de comunicación semanal donde discuten abiertamente sus preocupaciones y buscan soluciones juntos. Al abordar los problemas actuales de manera directa, logran mejorar significativamente su relación y bienestar mutuo.

Aquí en el campus vivimos el axioma “La relación problemática es actual” al abordar los conflictos y desafíos en el momento en que surgen, en lugar de dejar que se acumulen o se conviertan en problemas mayores. Enseñamos a nuestros estudiantes y al personal la importancia de identificar y resolver los problemas de relación de manera inmediata y efectiva. Fomentamos una cultura de comunicación abierta y resolución rápida, donde se valora la intervención oportuna para mantener un ambiente escolar saludable y colaborativo. Al abordar las relaciones problemáticas en su fase actual, aseguramos que nuestra comunidad se mantenga unida y positiva, facilitando el desarrollo y el bienestar de todos.

Fuentes:

Gottman, J. M., & Silver, N. (2015). The Seven Principles for Making Marriage Work: A Practical Guide from the Country's Foremost Relationship Expert. Harmony Books.

1 visualización0 comentarios