Mariana Arboleda: Una Investigación que Danza entre la Pasión y el Rigor Académico
- Christine Taunton Engel
- 12 jun
- 3 Min. de lectura
Por Sandra Salcedo

En el marco del programa AP Research, Mariana Arboleda, estudiante de último año de Bachillerato, ha logrado una admirable síntesis entre su vocación artística y el pensamiento investigativo. Su trabajo de grado se distingue por explorar, con profundidad y sensibilidad, las condiciones laborales de los bailarines en Bogotá, haciendo uso de herramientas propias del análisis académico y del trabajo de campo riguroso.
A diferencia de otros trabajos escolares, el proyecto de Mariana no se limita a una exposición teórica. Siguiendo los lineamientos del College Board, desarrolló una investigación aplicada centrada en una problemática real de su entorno artístico. Su punto de partida fue una pregunta nacida de su pasión por la danza: ¿Cómo navegan los bailarines profesionales en Bogotá los desafíos de una carrera marcada por la inestabilidad laboral?
Para responderla, Mariana no solo estudió literatura especializada y estadísticas del sector cultural, sino que también se sumergió en el diseño y aplicación de instrumentos de recolección de datos. Realizó entrevistas en profundidad, encuestas a bailarines de diferentes academias y empleó metodologías mixtas para obtener tanto datos cuantitativos como cualitativos.

La profesora Ana María Campos, quien acompañó su proceso como tutora, resalta con entusiasmo el empeño de Mariana por ir más allá del aula: “No se conformó con recopilar información secundaria. Tocó puertas, pidió entrevistas, afinó sus herramientas de análisis y construyó una investigación con solidez metodológica y una fuerte conexión humana”.
Este ejercicio académico le permitió descubrir algo clave: las investigaciones que realmente transforman son aquellas que se hacen con las personas, no sobre ellas. Cada testimonio, cada dato recopilado, reveló matices del mundo de la danza que no aparecen en los informes oficiales. Su estudio visibiliza la precariedad laboral de muchos artistas, pero también su resiliencia y pasión.
El trabajo de Mariana Arboleda no solo le permite cerrar su ciclo escolar con un proyecto de alto nivel, sino que deja una huella en nuestra comunidad educativa: demuestra que la investigación escolar puede ser una plataforma para el cambio, cuando se realiza con compromiso, empatía y rigor. Tuve la fortuna de acompañarla como facilitadora de su autoevaluación.
Mariana Arboleda: Research That Dances Between Passion and Academic Rigor
By Sandra Salcedo
As part of the AP Research program, Mariana Arboleda, a senior high school student, has achieved an admirable synthesis between her artistic vocation and research-based thinking. Her thesis stands out for its deep and sensitive exploration of the working conditions of dancers in Bogotá, using academic analysis tools and rigorous fieldwork.
Unlike many academic projects, Mariana’s work goes beyond a theoretical exposition. Following College Board guidelines, she developed applied research focused on a real-life issue in her artistic context. Her starting point was a question born from her passion for dance: How do professional dancers in Bogotá navigate the challenges of a career marked by job instability?
To answer it, Mariana not only reviewed specialized literature and cultural sector statistics, but also immersed herself in designing and applying data collection tools. She conducted in-depth interviews and surveys with dancers from various academies, using mixed methods to gather both quantitative and qualitative data.
Professor Ana María Campos, who served as her tutor, enthusiastically highlights Mariana’s determination to go beyond the classroom: “She wasn’t content with collecting secondary information. She knocked on doors, requested interviews, refined her analytical tools, and built a research project with methodological strength and a strong human connection.”
This academic endeavor led Mariana to a key discovery: the most transformative research is done with people, not about them. Each testimony, each data point collected, revealed nuances of the dance world not found in official reports. Her study sheds light on the job insecurity many artists face, but also on their resilience and passion.
Mariana Arboleda’s project not only allows her to conclude her school year with a high-level academic achievement, but also leaves a lasting impression on our educational community. It shows that school-based research can be a platform for change when carried out with commitment, empathy, and rigor.
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