Personajes que han Hecho Historia
- Christine Taunton Engel
- 2 may
- 3 Min. de lectura
Por Carolina Jiménez y Diego Vargas, Profesores de Educación Artística

Durante este bimestre, los estudiantes de Kinder se sumergieron en el fascinante mundo del arte y la cultura a través del eje temático Arte y Cultura en el Tiempo. Inspirados por las vidas y obras de dos grandes figuras —el compositor Wolfgang Amadeus Mozart y el artista Rembrandt Harmenszoon van Rijn—, los niños comenzaron a desarrollar los primeros términos y conceptos de los diferentes lenguajes artísticos.
Con el enfoque en la Competencia Global Investigar el Mundo, los estudiantes exploraron preguntas clave como: ¿Cuáles son los elementos de trabajo de cada lenguaje artístico? ¿Quiénes fueron Mozart y Rembrandt, y cómo se relacionan conmigo? ¿Por qué es importante la interpretación pictórica, musical y corporal en el arte?
Las actividades de aprendizaje y retroalimentación se centraron en la vida y obra de estos artistas, destacando aspectos biográficos de su niñez, que sirvieron de inspiración para reflexionar sobre el talento y el reconocimiento en la historia del arte.
Los niños vivieron experiencias significativas a través de juegos musicales, cuentos del siglo XVIII y representaciones artísticas. Estas actividades les permitieron recorrer situaciones propias de la época de Mozart y Rembrandt, comprendiendo cómo el arte refleja la cultura de su tiempo.
En clase de arte, trabajaron el tema del autorretrato, uno de los ejercicios de análisis más interesantes que puede hacer un artista, ya que permite expresar emociones, explorar el rostro y conocerse a sí mismo de forma detallada. Esta actividad facilitó la construcción de la autoimagen mediante la autorrepresentación. Al mirarse en un espejo y dibujar paso a paso su rostro, los niños reflexionaron sobre cómo son y qué los hace únicos.
En música, se enfocaron en la apreciación de algunas obras representativas del maestro Mozart. Aprendieron sobre su vida y su legado, y comenzaron a interpretar un repertorio sencillo de piezas musicales utilizando campanas y boomwhackers, promoviendo así la escucha activa y la expresión sonora.
La retroalimentación fue una parte esencial del proceso, brindando a los niños oportunidades para crecer, mejorar y reflexionar sobre sus propias creaciones, siempre guiados por criterios claros de valoración.
Así, desde el juego, la interpretación y la investigación, los niños de Kinder iniciaron un emocionante viaje por el arte y la historia, desarrollando habilidades expresivas, investigativas y una profunda apreciación por la cultura.
Figures Who Have Made History
By Carolina Jiménez and Diego Vargas., Arts Education Teachers
During this two-month period, Kindergarten students immersed themselves in the fascinating world of art and culture through the Art and Culture in Time theme. Inspired by the lives and works of two great figures—composer Wolfgang Amadeus Mozart and artist Rembrandt Harmenszoon van Rijn—the children began to develop the first terms and concepts of different artistic languages.
Focusing on the Global Competency Investigating the World, students explored key questions such as: What are the working elements of each artistic language? Who were Mozart and Rembrandt, and how do they relate to me? Why is pictorial, musical, and bodily interpretation important in art?
The learning and feedback activities focused on the lives and work of these artists, highlighting biographical aspects of their childhoods, which served as inspiration for reflecting on talent and recognition in art history.
The children had meaningful experiences through musical games, 18th-century stories, and artistic performances. These activities allowed them to explore situations typical of the era of Mozart and Rembrandt, understanding how art reflects the culture of their time.
In art class, they worked on the self-portrait, one of the most interesting analytical exercises an artist can do, as it allows them to express emotions, explore their faces, and gain a detailed understanding of themselves. This activity facilitated the construction of self-image through self-representation. By looking in a mirror and drawing their faces step by step, the children reflected on who they are and what makes them unique.
In music, they focused on appreciating some of Mozart's representative works. They learned about his life and legacy and began performing a simple repertoire of musical pieces using bells and boomwhackers, thus promoting active listening and sonic expression.
Feedback was an essential part of the process, providing the children with opportunities to grow, improve, and reflect on their own creations, always guided by clear assessment criteria.
Thus, through play, interpretation, and research, the kindergarteners embarked on an exciting journey through art and history, developing expressive and investigative skills and a deep appreciation for culture.
Comments