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Reflexiones históricas a través de la danza postmoderna y contemporánea  en la Clase de Danza de 10° Grado

Por Luisa Mateus


“Hay que amar el baile para seguir haciéndolo. No te devuelve nada, ni manuscritos que guardar, ni cuadros que mostrar en las paredes y tal vez colgar en museos, ni poemas que imprimir y vender, nada más que ese momento fugaz en el que te sientes vivo. No es para almas inestables” 

Merce Cunningham



En 10° grado, los estudiantes investigan y aprenden sobre la historia del mundo centrándose en las premisas de la danza posmoderna y contemporánea, así como reconociendo algunos de sus exponentes más representativos como Merce Cunningham, Steve Paxton, Yvonne Rainer, el colectivo Judson Church y Pina Bausch. Ellos nos permiten, a través de sus vidas y legados, reflexionar sobre momentos históricos representativos de la década de 1950 a la de 1980, recodificando las creencias de la danza y la contemplación del mundo de las artes.


En esta clase se promueven reflexiones profundas sobre la relación de los estudiantes con su cuerpo físico y sus posibilidades kinéticas, que son evidenciadas en estados de creación más profundos potenciados desde la intuición creativa, para lograr concientizar sobre la importancia de su capacidad corporal, motora y expresiva, desde el lenguaje de la danza contemporánea. 



Dentro de está clase se relacionan las siguientes habilidades del Eje Temático de Métodos Artísticos con las competencias globales asociadas, al ser estudiadas a través del bailarín y su relación con el suelo, con sus patrones de movimiento, su velocidad, la relación con su centro y la conciencia de un movimiento eficiente a partir de técnicas blandas de mayor libertad articular, las cuales revolucionaron la forma de contemplar el movimiento y por supuesto la danza académica universal.  Los estudiantes investigan el mundo, reconocen perspectivas, comunican ideas y toman acción desde la danza como su medio de comunicación. Habilidades relacionadas: “Utilizo conceptos de la danza contemporánea, la conciencia articular y la liberación de energía, transfiriéndolas a una creación coreográfica individual, usando el suelo como motor de movimiento”. Utilizo conceptos de la danza contemporánea, la conciencia articular y la liberación de energía, transfiriéndolas a una creación coreográfica individual, usando el suelo como motor de movimiento.


Para concluir se seleccionaron algunas de las reflexiones de los estudiantes al preguntarles:

 ¿Qué significa la danza contemporánea para ti?


“Para mí, la danza contemporánea es un lenguaje que permite adaptarse a las necesidades de cada individuo que la práctica. El hecho de que combine distintos géneros da la posibilidad de escoger entre una gran variedad de estilos que han sido transformados para ser contemporáneos. Desde mi propia experiencia, ha sido un aprendizaje liberador, emocionante, exigente y novedoso. Tengo una gran admiración por la danza contemporánea, ya que me sacude el alma de manera intensa, y yo amo vivir tanto el dolor como la felicidad a flor de piel”. Alejandra Becerra.


“Para mí, la danza contemporánea representa una forma de liberación tanto corporal como mental. De cierta manera es un vehículo en el cual puedo explorar y expresar mis propias emociones, pensamientos y al mismo tiempo apartarme un poco de la vida cotidiana. La capacidad que esta danza le brinda a los bailarines una oportunidad de comunicar experiencias complejas a través del movimiento me inspira intensamente”. Estefanía Gamboa.


“La danza contemporánea también simboliza la capacidad del ser humano para adaptarse y transformarse. Al igual que el mundo siempre está cambiando, la danza contemporánea también cambia con el. Mostrando las transformaciones sociales, políticas y personales que afectan a todos”. Francesca Ramirez.


“Considero que la danza contemporánea es la mejor manera de expresarme como persona, siento que la danza puede ayudar a reconectar con lo más profundo de uno mismo, es esa forma de expresión que precisamente los movimientos del cuerpo lo hacen especial. La danza contemporánea en resumen para mí es mi lugar seguro, es mi escape a la realidad donde puedo recostarme y expresar lo que sea a mi forma, sin tener miedo”. Catalina Salas.



 


Historical reflections through postmodern and contemporary dance in 11th Grade Dance Class 


By Luisa Mateus


“You have to love dancing to continue doing it. It gives you nothing back, no manuscripts to keep, no paintings to display on walls and perhaps hang in museums, no poems to print and sell, nothing more than that fleeting moment in which you feel alive. “It is not for unstable souls”.

Merce Cunningham 


In 11th Grade, students investigate and learn about the history of the world by focusing on the premises of postmodern and contemporary dance, as well as by recognizing some of its most representative dancers such as Merce Cunningham, Steve Paxton, Yvonne Rainer, the Judson Church collective and Pina Bausch. They allow us, through their lives and legacies, to reflect on representative historical moments from the 1950s to the 1980s, recodifying the beliefs of dance and contemplation of the world of the arts.


This class promotes deep reflections on the relationship of students with their physical body and its kinetic possibilities, which are evidenced in deeper states of creation enhanced by creative intuition, to achieve awareness of the importance of their bodily, motor and expressive capacity, from the language of contemporary dance.


So within this class the following skills from the thematic strand of Artistic Methods are related to global competencies when studied through the dancer and his/her relationship with the ground, with his movement patterns, the speed, the relationship with his center and consciousness of efficient movement based on soft techniques with greater joint freedom, which revolutionized the way of contemplating movement and of course universal academic dance.  Students investigate the world, recognize perspectives, communicate ideas and take action using dance as their means of communication. Related skills: “I use concepts from contemporary dance, joint awareness and the release of energy, transferring them to an individual choreographic creation, using the floor as an engine of movement.” I use concepts from contemporary dance, joint awareness and the release of energy, transferring them to an individual choreographic creation, using the floor as an engine of movement.”


To conclude, some of the students' reflections were selected by asking them: What does contemporary dance mean to you?


“For me, contemporary dance is a language that allows it to be adapted to the needs of each individual who practices it. The fact that it combines different genres gives the possibility of choosing from a wide variety of styles that have been transformed to be contemporary. From my own experience, it has been a liberating, exciting, demanding and novel learning experience. “I have great admiration for contemporary dance, since it shakes my soul intensely, and I love to experience both pain and happiness on the surface.” Alejandra Becerra.


“For me, contemporary dance represents a form of physical and mental liberation. In a way it is a vehicle in which I can explore and express my own emotions, thoughts and at the same time get away from everyday life a little. The ability that this dance gives dancers an opportunity to communicate complex experiences through movement inspires me intensely.” Estefania Gamboa.


“Contemporary dance also symbolizes the human ability to adapt and transform. Just as the world is always changing, contemporary dance also changes with it. Showing the social, political and personal transformations that affect everyone.” Francesca Ramírez.


“I consider that contemporary dance is the best way to express myself as a person, I feel that dance can help reconnect with the deepest part of oneself, it is that form of expression that precisely the movements of the body make it special. Contemporary dance in short for me is my safe place, it is my escape from reality where I can lie back and express whatever in my own way, without being afraid.” Catalina Salas.

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