¡Tú también puedes ser un Eco-Héroe!
- Christine Taunton Engel
- 2 may
- 2 Min. de lectura
Por Carolina Jiménez López, Preschool and Lower Elementary Visual Arts Teacher

Los estudiantes de Transición ABCD en sus clases de Artes Visuales, trabajaron acerca de la creación de personajes teniendo en cuenta la habilidad de Lenguajes Artísticos: Reconozco, imagino y represento gráficamente las características de un personaje principal para el desarrollo de una historia ilustrada. Dando vida al personaje más importante como “El Eco-Héroe”. Para lograrlo, realizaron diferentes actividades divertidas indagando a través de preguntas orientadoras como:
¿Qué es un eco-héroe?
¿Cómo son?
¿Qué poderes tienen?
¿Cómo ayudan ellos al planeta?
¿Existen eco-héroes en la vida real?
¿Cómo puedo ser yo un eco-héroe desde mi casa?
Todas las respuestas, ideas y ocurrencias de los niños permitieron que las clases fueran agradables, prácticas y reflexivas, dando la oportunidad para que todos opinaran desde sus creencias y percepciones.
Esta temática ayudó a sensibilizar a los niños con los problemas ambientales reales como la deforestación, el cambio climático, los incendios y la contaminación, entre otros. Adicionalmente, fomenta su propio interés por el cuidado y la protección del ambiente natural que los rodea y sobre todo, planteó iniciativas que llevaron a posibles soluciones grupales o individuales desde cada personaje creado. En aras de profundizar aún más en dicha temática, también construyeron un cómic, siendo relevante no sólo su personaje de eco-héroe, sino la elección que cada uno hizo de una situación ambiental específica, para narrar mediante una historia ilustrada (Cómic).
Recuerda… ¡Tú también puedes ser un Eco-héroe!
Também podes ser um Eco-Herói!
By Carolina Jiménez López, Preschool and Lower Elementary Visual Arts Teacher
During their Visual Arts classes, the First grade students engaged in a creative project focused on character development, applying the Artistic Languages skill: I recognize, imagine, and graphically represent the characteristics of a main character for the development of an illustrated story. Through this process, they brought to life their most important creation: "The Eco-Hero.” To accomplish this, students participated in a variety of enjoyable activities, guided by reflective questions such as:
What is an eco-hero?
What are they like?
What powers do they have?
How do they help the planet?
Are there eco-heroes in real life?
How can I become an eco-hero from home?
The children's responses, ideas, and creativity made each session dynamic, hands-on, and thought-provoking, allowing every student to express their opinions based on their beliefs and perspectives.
This project raised awareness among students about real environmental issues such as deforestation, climate change, wildfires, and pollution, among others. Furthermore, it encouraged their commitment to caring for and protecting the natural environment around them, and most importantly, inspired both individual and collective initiatives to propose possible solutions through their characters.As a culmination of their work, each student also created a comic, highlighting not only their eco-hero character but also addressing a specific environmental situation they chose to illustrate through storytelling (Comic).
Remember... You can be an Eco-Hero too!
Comments