top of page

Un Paseo por los Andes: Música, Danza y Trabajo Cooperativo

Por Sandra Salcedo, Coordinadora curricular de Educación Artística y profesora de música de Primer Grado



Durante este cuarto bimestre, los estudiantes comenzaron el proyecto interdisciplinario "Un paseo por los Andes", explorando la riqueza cultural de la región andina a través de la música, la danza y las artes visuales. Esta experiencia busca fomentar el conocimiento cultural latinoamericano y fortalecer habilidades artísticas específicas.


Habilidades desarrolladas:

  • Interpretación musical y dancística basada en repertorio tradicional andino.

  • Trabajo cooperativo y escucha empática.

  • Concentración y calidad en la ejecución artística.

  • Reconocimiento geográfico y cultural de Latinoamérica.


En la clase de música, los estudiantes iniciaron el trabajo con la canción tradicional "El Cóndor Pasa" de Perú, con el objetivo de lograr una coreografía de alta calidad. Se formaron parejas asignadas por la docente para fomentar la cooperación, estableciendo como pilares de la clase la escucha empática y la búsqueda de calidad en el desempeño. Al finalizar la sesión, se reflexionó sobre el trabajo colectivo a partir de estas dos palabras clave.


En la clase de danza, continuaron el recorrido por los Andes con la danza ecuatoriana "El Telar". Los estudiantes ubicaron en el mapa los países trabajados (Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia) y reforzaron la conexión interdisciplinaria entre música, danza y artes visuales. Además, observaron videos de danzas tradicionales antes de comenzar su propia coreografía, que esperan culminar en dos sesiones más.



En sesiones posteriores de música, el repertorio andino se amplió incorporando el tema instrumental "María Juana" combinado con "Navidau" en idioma quechua. La palabra clave de la clase fue concentración, sobre la cual se dialogó antes de iniciar el aprendizaje del nuevo arreglo instrumental, dividido en tres roles según el nivel de dificultad, permitiendo a cada estudiante elegir su parte.


El logro más destacado fue que, en una sola sesión, el grupo completó la forma estructural del arreglo musical, demostrando alto nivel de musicalidad, compromiso y talento. Fueron el único curso de la semana que alcanzó este objetivo de manera integral.


Esta experiencia no solo reforzó destrezas artísticas, sino que también fortaleció el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia y el reconocimiento cultural, pilares fundamentales en el crecimiento integral de nuestros estudiantes.



A Walk Through the Andes: Music, Dance, and Cooperative Work


By Sandra Salcedo, Arts Education Curriculum Coordinator and Second Grade Music Teacher


During this fourth quarter, second grade students began the interdisciplinary project "A Walk Through the Andes," exploring the cultural richness of the Andean region through music, dance, and visual arts. This experience seeks to foster Latin American cultural awareness and strengthen specific artistic skills.


Skills developed:

Musical and dance interpretation based on traditional Andean repertoire.


Cooperative work and empathic listening.


Concentration and quality in artistic execution.


Geographic and cultural recognition of Latin America.


In music class, students began working with the traditional Peruvian song "El Cóndor Pasa," with the goal of achieving high-quality choreography. They formed pairs assigned by the teacher to encourage cooperation, establishing empathic listening and the pursuit of quality in performance as pillars of the class. At the end of the session, a reflection was made on the collective work based on these two key words.


In dance class, they continued their journey through the Andes with the Ecuadorian dance "El Telar." The students located the countries they had studied (Colombia, Chile, Peru, Ecuador, and Bolivia) on a map and reinforced the interdisciplinary connection between music, dance, and visual arts. They also watched videos of traditional dances before beginning their own choreography, which they hope to complete in two more sessions.


In subsequent music sessions, the Andean repertoire was expanded by incorporating the instrumental piece "María Juana" combined with "Navidau" in Quechua. The key word of the class was concentration, which was discussed before beginning to learn the new instrumental arrangement, divided into three roles according to the level of difficulty, allowing each student to choose their part.


The most notable achievement was that, in a single session, the group completed the structural form of the musical arrangement, demonstrating a high level of musicality, commitment, and talent. They were the only class of the week that comprehensively achieved this goal.


This experience not only reinforced artistic skills but also strengthened teamwork, a sense of belonging, and cultural recognition, fundamental pillars for our students' overall growth.

Comments


_MG_6168-Recovered-(1).jpg

Solicita Admisión

Inspirar e educar os alunos para que assumam o controlo das suas vidas com o mundo em mente. 

bottom of page